18.9.07

Curriculum Vitae de los expositores

1. Lluís Bonet (España)
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Barcelona. Director de los Cursos de Posgrado en Gestión Cultural, Universidad de Barcelona. Profesor titular de la asignatura “Economía Aplicada” en la Universidad de Barcelona y docente en diversas materias vinculadas a la Economía de la Cultura en la misma universidad. Autor de numerosos libros, artículos e investigaciones en su área de especialización. Conferencista invitado en más de una veintena de países. Fue Presidente de la European Network for Cultural Administration Training Centres (ENCATC), Consejero de la Cooperativa de Educación y Cultura Abacus y Vicepresidente de la Association of Arts Administration Educators.

2. Xavier Dupuis (Francia)
Profesor de la Universidad de París Dauphine donde dirige la Diplomatura de Estudios Superiores Especializados en Gestión de Instituciones Culturales y el grupo de Estudios e Investigación de las Organizaciones Culturales (GEROC). Investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica. Ha dedicado sus trabajos a la Economía de la Cultura y especialmente al sector del espectáculo en vivo, así como a los temas relacionados con la evaluación de políticas públicas. Publicaciones: Economie de la culture (volumen 1 y 4), Las tarifas de la cultura (la documentación francesa), Cultura y Desarrollo, del reconocimiento a la evaluación y La dimensión cultural del desarrollo: sobre una aproximación práctica (Publicación de la Unesco) y el Diccionario de Políticas Culturales (Larousse).

3. Michael Rushton (Estados Unidos)
Es Profesor Asociado en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales en la Universidad de Indiana, en donde enseña en el Programa de Administración de las Artes. Previamente se ha desarrollado en las facultades de la Escuela de Estudios Políticos en la Universidad de Georgia, el Departamento de Economía de la Universidad de Regina, Canadá -donde también fue Decano de la Faculty of Fine Arts-, la Universidad de Tasmania, Australia y la Universidad de St. Francis Xavier en Nueva Escocia. Se ha desempeñado también como profesor visitante en las Universidades de Erasmus (Países Bajos), Chicago (EUA), y Freiburg (Alemania). Posee numerosas publicaciones sobre Política Cultural y Economía, con artículos dedicados a temas tales como la financiación pública del arte, los derechos de autor, otros derechos legales de los artistas, la libertad de expresión, y el papel de las organizaciones de arte sin fines de lucro. Sus más recientes artículos se han focalizado en la utilización de impuestos reservados para las artes en las ciudades de Estados Unidos. Sus proyectos actuales incluyen un análisis acerca de la relación existente entre los artistas y el crecimiento económico urbano, y la utilización de análisis económicos en defensa del arte. Es co-editor del “Journal of Cultural Economics”, y es miembro de los comités editoriales de “International Journal of Cultural Polic” y “Public Finance and Management”. Posee un PhD en Economía de la Universidad de la Columbia Británica.

4. David Throsby (Australia)
Es profesor de Economía en la Universidad Macquarie, en Sydney, Australia, desde 1974. Graduado de la Universidad de Sydney, posee un PhD de la Escuela de Economía de Londres. Ha publicado gran cantidad de material sobre Economía de las artes y la cultura, y sobre la relación entre políticas económicas y culturales. Sus investigaciones se focalizan en la demanda y oferta en las artes del espectáculo, en el rol de los artistas como agentes económicos, políticas culturales, la cultura en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el capital cultural, y la economía de la conservación de la herencia cultural. Ha realizado consultorías para diversas organizaciones internacionales y corporaciones, entre ellas el Banco Mundial, OECD, FAO, UNCTAD, UNDP y UNESCO. Ha sido presidente de la Asociación Internacional para la Economía de la Cultura y es miembro de las juntas editoriales del Journal of Cultural Economics, Poetics, Pacific Economic Bulletin y del International Journal of Cultural Policy. Su libro más reciente, Economía y Cultura, ha sido publicado por Cambridge University Press en el año 2001, y ya ha sido traducido al español, italiano, chino, coreano y japonés.

5. Héctor Schargorodsky (Argentina)
Diploma de Estudios Superiores Especializados en “Concepción, gestión y decisión de políticas culturales”, Universite de Bourgogne (Francia). Programa de Formación de Administradores Gubernamentales, INAP. Profesor Nacional de Teatro, Escuela Nacional de Arte Dramático ´Antonio Cunill Cabanellas´. Agrimensor, Universidad de Morón. Director del Posgrado de Especialización en Administración de Espectáculos en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires (desde 2000). Integra el Cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Nación. Es Director del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (desde 1997). Fue Director de Industrias Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación. Como miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Nación se desempeñó en las siguientes funciones: Administrador del Teatro Nacional Cervantes (1991 - 1990), Asesor de la intervención de ATC Argentina Televisora Color - Canal 7 (1991), Asesor en la Secretaría de Cultura de la Nación (1993 - 1991), Asesor en la Secretaría de Planificación Universitaria en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1993), Asesor en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (1995), Integrante de la Unidad de Administradores Gubernamentales del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (1996), Coordinador Técnico del Programa de Investigación y Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Nacional de la Administración Pública (1997 - 1996).